viernes, 25 de mayo de 2012

se acerca el salón del manga 2012

nya, ya se vislumbra el salón del manga al fondo del horizonte, tras las montañas de examenes. El año pasado me lo pasé mas pipa que el señor Churruca y este pretendo también aprovecharlo al máximo. Promete mucho.
Para que se os vayan poniendo los dientes más largos que a Ernest, el vampiro podéis echar un vistazo a las actividades, talleres y demás en la página informativa. Estad al tanto, ya que se estará actualizando estos días.
http://www.tenerife-lanparty.com/2k12/ 
 Os adjunto también un pequeño resumen de el del año pasado.
Si todo marcha bien este año, además de mis orejas y mi cola, obviamente, la gente podrá admirar mi cosplay de Alonso Bethencourt Arriedo, Canarias en Hetalia ^^

domingo, 20 de mayo de 2012

20 años de Dragon Ball

nya, Dragon Ball está de enhorabuena, ya que este mes se cumplen 20 años desde su primera publicación en España. Para entender esto un poco mejor ¿Qué tal si hacemos un poco de historia?
Nos remontamos a 1984. Un tal Akira Toriyama ha terminado su manga "Dr Slump", que ha cosechado un éxito apabullante y aún siguen mcuhos telespectadores en su emisión de anime, que se mantendrá hasta 1986.

Toriyama quiere mucho a su hija Arale pero quiere hacer una histori de diferente corte. Está pensando en una historia sobre kung fu. Para comprobar si la idea gusta al público realiza un one shot titulado "dragon boy". Para él se inspira en la novela clásica "viaje al oeste". Los lectores responden bien ante las aventuras de Tanton y la princesa del país de las flores, por lo que decide mantener la idea y desarrollarla.

Mucho de lo que aparece en "Dragon boy" es usado luego en "Dragon ball" aunque hay diferencias importantes. En el primero, por ejemplo, las bolas de dragón producen pequeños dragones que protegen a los protagonistas pero según parece nunca se habla de deseos. Tal vez porque ni Tanton ni la princesa llegan a reunir las bolas. Después de todo un one shot es un capítulo. En cualquier caso aquel mismo año, el 3 de diciembre, comienza a publicar su nueva obra, "Dragon ball", que se convierte rápidamente en un éxito tan grande como su anterior trabajo. la serie continúa en publicación hasta el 5 de junio de 1995. Sin embargo su éxito es tan descomunal que tan solo dos años después de haberse empezado a editar ya cuenta con un anime. Dicho anime, producido por Toei Animation, comienza a emitirse el 26 de de febrero de 1986 y se mantiene hasta el 19 de abril de 1989.

Goku y sus amigos tienen cada vez más seguidores. En España ha pasado por la televisión "Dr Slump", que ha gozado de mucho éxito. Entonces el paso siguiente está claro. Hay que traer la siguiente serie del creador de la niña robot. Así sucede. si no estoy mal informado la primera emisión en nuestro país ocurre a finales de 1989, en Galicia. Todo el mundo asume que primero llega a Cataluña pero al parecer los gallegos la disfrutan un año antes. Por causas que me son desconocidas la emisión allí se detiene. Quizás falta de capítulos nuevos doblados. Es entonces cuando la serie llega a Cataluña y comeinza oficialmente la "dragonballmanía". Al principio fue solo entre Galicia y Catalunya, más tarde, en 1992, cadenas grandes como Antena 3 vieron un buen negocio en la serie y decidieron probar a emitirla para todo el país y entonces arrasó con todas las de la ley. La gente quería merchandaising de los personajes. Cualquier cosa. Lo que fuera. pero no había nada. En ese ambiente surgió una actividad que demuestra que cuando al público no le das lo que demanda acaban por hacerlo ellos solos. Las fotocopias.Puede parecer una tontería pero España al completo, más específicamente Galicia y Ctalunya por sel los primeros, quedó cubierta por fotocopias de la serie. La mayoría de ellas provenían de los tomos originales en japonés, aunque muchos no lo sabían. Fue tal la magnitud del fenómeno que hasta los dueños de las copisterías ofrecían a los clientes fotocopias cada vez que iban a comprar algo. Así, en voz baja, como si ofrecieran droga XD
Muchos hicieron su agosto con esto. Llegaban a verse fotocopias de fotocopias de fotocopias, que eran más bien manchas. Tened en cuenta que estamos hablando de hace poco más de veinte años, las fotocopiadoras no tenían la calidad de ahora. En esas fotocopias podías ver a Goku o a un murciélago, como en los tests de Roscharch XDD

De hecho, no estoy seguro de esto pero juraría que yo llegué a ver alguna de ellas. Vivo en Canarias. figuraos lo horribles que debían ser cuando llegaban aquí, si al llegar a Andalucía las imágenes eran en su mayoría irreconocibles. Bueno, en cualquier caso había quedado algo muy claro: El primero en apostar por un producto oficial de la serie se haría de oro. Por tanto surgieron ciertos productos un tanto extraños, como una serie de pegatinas que venían en chicles y que era evidente que no podían estar licenciados por la mala calidad del dibujo. Con el tiempo y debido a las fotocopias de antes surgieron, atención FOTOCOPIAS OFICIALES editadas por Shueisha. Y esto nos lleva invariablemente al momento cumbre. El momento que se conmemora. Cuando Planeta DeAgostini convenció a la editorial japonesa de dejarloa traducir la obra en catalán y castellano. No fue tarea fácil. prácticamente no existían departamentos editoriales para algo como eso. Se tuvo que crear uno para controlar la edición en España.

Se convirtió en la sensación editorial del momento. Con el pasar de los años se fueron ofreciendo diferentes ediciones que acercaban un poco más a la forma japonesa de editar dichos tomos, comenzando por una forma más cercana a la de los cómic norteamericanos de superheroes para finalmente darle la vuelta al tomo y poder disfrutarlo de la forma en que estaba pensando. Fue un trabajo muy arduo. Sin embargo no fue el primer manga ni mucho menos el primer anime que se editó en nuestro país. Os recuerdo algunos títulos que sentaron las bases y sin los cuales Goku nunca habría podido desembarcar aquí. "Mazinger Z", "Comando G", "Meteoro", "Ulises 31", "la pequeña Memole", "Candy Candy", "las aventuras del osito panda" y por supuesto series incombustibles como "la abeja maya," "Heidi", "Marco", "Vickie, el vikingo", "Banner y Flapy", Jackie y Nuca" y "las aventuras de Nils Holgersson a través de Suecia". Os dejo, para terminar, con un reportaje de tv3 sobre la dragonballmanía a principios de lo 90. No creo que sea demasiado importante saber el idioma.

Y ahora... ¡Todos a buscar las dragon balls!

lunes, 14 de mayo de 2012

premios expomanga 2012

nya, wolas a todos ^^
Hace apenas tres días fueron entregados los premios expomanga 2012. Yo tenía hechas mis propias apuestas. Ahora comparemoslas con los elegidos en esta edición.
Primero, lo que yo puse. Os recuerdo que solo contaban como opciones válidas cosas emitidas o licenciadas este año y en España, de no ser así mi lista sería muy diferente.

 
Serie favorita en TV

one piece

serie favorita en video

Fate Stay Night

película favorita

Karigurashi no Arriety

manga más deseado

Lucky ☆ Star

anime más deseado

Suzumiya Haruhi no Yuutsu

MEJOR ACTOR DE DOBLAJE DE ANIMACIÓN (SEIJUU)
Cristina Yuste

personaje favorito del mundillo otaku

Aya Hirano (ya sé que solo valían personaje españoles pero no me pude resistir, agradeced que no pusiera a Konata o a Hatsune Miku)

personaje femenino favorito

Reena Inverse

personaje masculino favorito

Goyo Meteohorito

manga favorito, de un autor japonés

Magic Knight Rayeheart

manga favorito de un autor español

Joudan Manga

mejor autor japonés

Gaku Tsugano

mejor autor español

Ukyo

Mejor ilustrador español

Ukyo

canción favorita

Anataga Ita Mori-jyukai

premio especial expomanga

Ramen para dos/ Anime project (al final voté por el último, quizás ganar el premio les diera algo de notoriedad)

mejor webcomic

desvaríos de megu

OVA favorito

No tenía idea de los Ovas licenciados este año así que dejé vacía dicha categoría

Ahora vamos con los ganadores. Tened en cuenta que para el jurado había más categorías que las anteriores. Acerté alguna cosa pero creo que no sirvo para vidente ^^


MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN
RAMEN PARA DOS (sinceramente me lo imaginaba)

MEJOR PROFESIONAL
MARC BERNABÉ

MEJOR ANIME EDITADO EN ESPAÑA
HIGH SCHOOL OF THE DEAD (está bien, así tal vez traigan más novedades poco comúnes a nuestro país)

MEJOR MANGA EDITADO EN ESPAÑA
BAKUMAN DE TSUGUMI OHBA Y TAKESHI OBATA (NORMA EDITORIAL)

MANGA FAVORITO, DE UN AUTOR ESPAÑOL
5 ELEMENTOS, AUTOR: JESULINK (no lo entiendo, ganó el año pasado. ¿El premio se refiere a un nuevo volúmen de la historia?)

MEJOR ACTOR DE DOBLAJE
JAIME ROCA

MEJOR AUTOR ESPAÑOL
JESULINK

MEJOR WEBCOMIC O FANZINE
KATZ MAGAZINE

PERSONAJE DEL MUNDILLO
KASTY, THE PRO, CAMPEÓN POKEMON

MEJOR ILUSTRADOR ESPAÑOL
MARTA NAEL

Serie favorita en TV
one piece

OVA favorito
Saint Seiya - saga de Hades (no es que hubiera muchas opciones)

personaje masculino favorito
Monkey D. Luffy

manga favorito de un autor japonés
One Piece (este año ha arrasado ¿eh?)

manga más deseado
Eyeshield 21

anime más deseado
Code Geass

mejor autor japonés
Eiichiro Oda (autor de One piece)

mejor canción
we are! (primer opening de One piece. la SGAE estará aterrada ante tantos premios a piratas ¡Luffy nos salvará! ¡¡¡wahahaha!!! XDD)

mejor manga de la historia
Mazinger Z (no es de extrañar, el creador del famoso robot estaba presente durante el acto)

mejor creador de la historia
Go Nagai (me gustaban más Rumiko Takahasi o CLAMP pero a lo peor Go Nagai se hubiera subido a Mazinger y se hubiera liado a guarrazos contra la gente...)

Y bien, ¿Qué os ha parecido? ¿esperábais estos ganadores o ha sido sorpresa?