Nya, lo primero es explicaros qué es un mochi, por si no lo sabéis. Un mochi es un pastelito japonés de arroz glutinoso, que se muele hasta hacer una pasta y después se moldea en su forma característica. Es un producto que se puede encontrar todos los días del año pero su consumo tradicional es en año nuevo. No obstante, como ya he dicho, se puede comer el resto del año y por lo tanto hay muchas variedades con ingredientes diferentes por cada estación.
La ceremonia en la que se muele el mochi se denomina mochitsuki. En primer lugar el arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina, luego, cuando está mojado, se muele con unos mazos de madera llamados kine, en un mortero, el usu. Por lo general dos personas se alternan la tarea de moler y la de voltear y mojar, ya que hacerlo una sola persona sería un trabajo ingente y agotador. Además se debe llevar un cierto ritmo porque, de lo contrario, podrías desgraciarte una mano con el kine. Finalmente la pasta se moldea. lo normal es darle forma de pequeña bola pero a veces se ven mochis con otras formas. Aunque esta es la forma tradicional de prepararlo hoy en día se utiliza maquinaria especializada para ello. Al respecto del mochitsuki, es interesante señalar que la palabra se forma por "mochi", que ya sabéis qué es y "tsuki", que significa "luna". ¿A qué se debe esto? Bueno, hay una leyenda muy famosa que involucra La Luna, conejos y el mochi. Os contaré dicha leyenda en otro momento. Lo esencial es que según la creencia popular en La Luna habitan conejos que preparan mochi utilizando el sistema del mochitsuki, que por cierto significa también "luna llena".
Son muy pegajosos, por eso no es recomendable darselos a comer a niños pequeños o a personas mayores, ya que atragantarse con ellos es fácil si no se tiene cuidado. Además es prácticamente inútil utilizar la maniobra de Heimlich para ayudar en la expulsión del mochi atragantado. Nunca se os ocurra meteros uno entero en la boca. Por eso, insisto, comedlo con prudencia, bocados pequeños y bien masticados. Por cierto, hay una comedia de 1985, "Tampopo", en la que salvan a uno de los personajes de morir asfixiado con un mochi usando una aspiradora. Por ridículo que pueda pareceros hay algunos expertos que afirman que hacer eso podría salvarte la vida.
Sabed también que existen alimentos parecidos en China, los nian gao, y en Corea, el tteok. En el primer caso se moldea justo después de ser molido. En cambio el tteok es casi idéntido. Quizás en otra ocasión les dedique un artículo, si llego a probar alguno, para dar mi propia opinión. Abajo podéis ver estas dos recetas que también se preparan a base de arroz glutinoso.
El mochi se puede usar para la elaboración de pastelitos, como en este caso, helados e incluso sopas. En realidad es un elemento muy recurrido.
Como ya dije existe mucha variedad de sabores. Los que he comido hoy son de mango. No son los primeros que pruebo. En otra ocasiones probe de otros tipos. No recuerdo los primeros que me comí pero recuerdo que en una ocasión compré en Shonton unos que por el empaque parecían mochis de otoño. Había de varios sabores y no estoy seguro del sabor de todos, pero estoy casi convencido de varios eran de castaña y de judías rojas. Quizás el sabor era un poco fuerte, quizás no estaban muy bien preparados, sea cual fuere el caso no me gustaron demasiado. El mochi en sí era rico pero el relleno no tanto. De estos puedo decir que me han gustado mucho.
Así, es como lucían fuera del empaque.
Su sabor es dulce pero no empalagoso. El sabor a mango lo notas desde el primer momento e incluso cuando te lo acercas a la nariz. Estos están conformados por el mochi exterior, una capa de crema de mango interior y un centro de pasta de mango que es como mermelada espesa. Están muy buenos.
Mi madre tiene la misma opinión. En general no le gustan los mochis y los que comento de la otra vez le repugnaron pero en esta ocasión les ha encontrado el punto. He dejado tres en la nevera preparados para mi abuela. Seguro que también le gustan.
Una advertencia que os hago es la siguiente, la primera vez que comais mochis seguramente notaréis una sensación extraña en la garganta. Como no estáis acostumbrados a la consistencia del dulce la garganta reaccionará como si hubieráis tragado un cuerpo extraño. No ocurre siempre pero es normal cuando comes algo que se sale de lo habitual. Ahora mismo tengo esa sensación, en una medida mucho menor que las otras veces. A medida que te acostumbras a los mochis se te va pasando y la garganta deja de ser tan puñetera XD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario