miércoles, 17 de octubre de 2012

anuncios japoneses: Qoo

Nya, hoy voy a hablaros de Qoo. Se trata de una bebida sin gas de Coca-cola en principio con sabor a uva y naranja. Apareció en el mercado japonés en 1999 y a estas alturas se vende en gran parte de Asia. En Alemania también se vendió, desde 2003 hasta 2005. Para su creación Coca-cola se unió a Minute Maid con la intención de crear una bebida orientada a niños y adolescentes. El nombre de la compañía viene por el sonido de gusto que hace la mascota cuando la bebe y también deriva de la palabra "cool", de la que no hará falta explicar el significado. Sobre el nombre cabría decir que en China se escribe Kùér, siendo "kù" la transliteración de "cool" y "ér" significando "niño". Es curioso también que además en China y Taiwán la trasliteración se use también para "queer", la identidad y orientación sexual. La mascota de la compañía fue diseñada por Momoko Maruyama, el mismo que se encargó de los diseños del anime "Deko Boko Friends". Hay más conexiones con dicho anime. Por ejemplo, quien canta el jingle de los anuncios es Londell "Taz" Hicks, que dio voz a uno de los personajes, Fo-fo. Algunos dicen que es un gato y otros que una gota. Bueno, Aquí tenemos a la linda mascota en acción, imitando presuntamente a sus papás y con un afro XD
Aquí podemos ver como aunque en principio los sabores se limitaran a uva y naranja se han introducido con los años nuevas fórmulas, en este caso de verduras.
Qoo puede ser un poco cruel cuando se trata de su bebida predilecta XD
Aquí le vemos anunciando la de sabor uva en modo catador de vino
Otro sabor que apareció con el tiempo, a manzana. Debe de ser muy rico porque el chico renuncia al resto de su compra por las botellas. Al respecto, la gente que ha probado las bebidas dicen que en Japón saben más a fruta mientras que fuera del país tienen un gusto más dulzón y artificial, sobre todo el de naranja. No sé hasta qué punto será cierto, pues no he podido confirmarlo.
Aún no domino el japonés por lo que no os fies mucho pero juraría que en este anuncio hablan de un sabor derivado del de uva, agua de uva o algo así, de ahí lo de los peces.
A estas alturas no solo se comercializa Qoo en bebida sino también en gelatina, con sabor a naranja, uva, fresa, manzana y agua de uva.
Pero nuestro bichito azul no está solo. En algunas ocasiones aparece acompañado por otras mascotas menos frecuentes, como esta de color malva que parece ser un carota.
La tentación puede jugarnos una mala pasada, como a Qoo que acaba teniendo que lavarse los dientes varias veces al acordarse de su bebida.

Ya desde el principio nuestro amigo tuvo mucha fuerza como mascota. Alrededor del 2000 hubo una campaña publicitaria con productos que tenían la imagen de la mascota, tales como despertadores, peluches y carteras.
Otro sabor, a melocotón. Menos mal que se los llevó a la barbacoa que se hubiera quedado con hambre XD
No parece que nuestro amigo sea muy bueno con las labores domésticas pero un día de trabajo duro es un dñia de trabajo duro así que una recompensa al final del día no viene de más. Por cierto si os fijáis os daréis cuenta de que las bebidas se presentan en varios formatos, botellas grandes, de mano y también en lata.
Aquí le vemos disfrutando de lo lindo en un típico festival Bon Odori, que quizás hayáis visto en algún anime, jugando a atrapar los peces, a acertar con los aros, con globos de agua...
Recordad llevar protector a la playa para que no os pase lo mismo.
Más aventuras de Qoo en el zoo. Después de conocer al gorila tocaban los elefantes y jirafas.
La bebida es tan "coooool" XD que hasta le gana en competición de natación.
El chico tiene unas ideas bastantes curiosas para quitarse trabajo de encima aunque claro, no le dan resultado alguno. Si os percatáis del diseño de las botellas os daréis cuenta de que en este estaban de aniversario. La bebida debía haber cumplido varios años en el mercado y haberse consolidado cuando lo realizaron.
Otro sabor se une a la familia, sañor a piña tropical.
Como decía antes, de celebración por cumplir tres añitos. Aunque no parece corresponderse a lo anterior, pues el diseño de las botellas es diferente. Probablemente el que vimos antes es posterior y corresponde a los cinco años del producto mientras que este a los tres. También puede que me equivoque y lo de la tarta y las velitas de este anuncio no se corresponda a ninguna celebración de Coca-cola, pero ya sabéis que me gusta buscarle los cinco pies al gato. En cualquier caso se encargan de anunciar un nuevo sabor a naranja, quizás cambiaron la fórmula o añadieron una variedad más ácida o dulce.
Aquí Qoo descansa en una aguas termales.
Se corrobora mi teoría. Este anuncio es del año 2003 y el diseño es igual que el que vimos al principio, por lo que no puede tratarse más que del quinto cumpleaños de la bebida. Siendo esto así, probablemente el que anunciaba el nuevo sabor de naranja también es de celebración y por las tres velitas es casi seguro que se corresponda a este aniversario. Ya empiezo a parecerme a Sherlock Holmes pero con anuncios japoneses. Podría poner mis deducciones directamente en lugar del proceso mental pero prefiero que descubráis las cosas conmigo ^^
Para conseguir los productos de la promoción que vimos antes, peluches, despertadores y demás, era necesario enviar tickets de compra.
En 2003 apareció otro sabor nuevo, fruta de la pasión. Con lo que me gusta probar sabores no muy comunes me encantaría echarle el guante. Fijáos también al final del anuncio en las particularidades que se exaltan del zumo, sus vitaminas, ente caso C y +B. No es que sea raro en una bebida de fruta pero si analizamos anuncios nos tenemos que fijar en esos detalles.
 Otro anuncio de agua de frutas.

En este podemos ver otra gama de productos. No estoy seguro pero juraría que se trata de batidos de naranja, fresa, uva, leche y creo que cola de caballo.
En los últimos tiempos hasta cuenta con su propio show, Qoo tv, donde además de contas las pequeñas aventuras de Qoo y sus amigos se aprovecha para anunciar los productos. También se dan breves lecciones de inglés.
 Como podéis ver en este segundo show, Qoo tampoco tiene reparos en enfudarse un gorro mexicano y tratar de cantar a lo mariachi XD
 Y con esto creo que ha quedado una visión global tanto del producto como de la mascota.
 Si queréis echar un vistazo a la web entrad por aquí:
 web de Qoo

Nos vemos ^^

No hay comentarios: