viernes, 26 de octubre de 2012

gastronomía japonesa: empanadillas de pollo al curry

Nya, hoy vengo a hablaros de una de las mayores delicias de la tienda Shonton según mi gusto. Todos sabéis lo que una empanadilla, obviamente. Lo que algunos podrían no tener tan claro es qué es el curry. Bueno, paso a dar una breve explicación de este ingrediente antes de hablar del producto en cuestión.
Se trata de una salsa a base de una mezlca de especias con un sabor picante más o menos marcado, que se dan en la cocina asiática. "Curry" también sirve para designar platos que se elaboran con dicha salsa. Al resto del mundo fue llevado todo esto por Reino Unido y Holanda en el siglo XVIII al contar con colonias en Asia. Se cree que el país originario del curry es la India y que de ahí se extendió al resto del continente. En cualquier caso, según se extiende se aportan nuevas especias y métodos de elaboración. Por ejemplo, en la India es común que se encuentre en la mezcla ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, cómino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo, mientras que en Malasia es normal encontrar entre los ingredientes leche de coco, chalota,belacan, chile y ajo, además de alguno de los elementos anteriores. En lo que respecta a Japón, el curry es uno de los platos más populares. En comparación con las variantes de otros países resulta más espeso y dulce, con un picor mucho menos acentuado que el de la hindú y Tailandés. Por lo general es acompañado con arroz y alimentos encurtidos. Como tal la salsa fue introducida por británicos durante la era Meiji, 1869 a 1913. Al haberlo introducido los británicos los japoneses lo consideran un plato occidental, aunque a la vista está que no. Quienes lo popularizaron fueron el ejército imperial y la armada imperial, que lo comían en abundancia. De hecho aún hoy todos los viernes se sirve un plato de arroz con curry como almuerzo a las fuerza de auto-defensa. Aunque dentro del país hay diferentes formas de cocinarlo lo común es que contenga cebolla, zanahoria, papa y carne, que puede ser de vaca, preferida en Osaka, pollo, preferido en Okinawa, o cerdo, preferido en Tokyo. A veces, para el toque dulce, también se pone manzana y miel.
En cuanto a las empanadillas de las que vengo a hablar debo decir que son realmente deliciosas. Son crujientes por fuera, pero no tanto como para resquebrajarse en la boca ni tener sabor. En el interior se encuentra la carne de pollo especiada de sabor suave pero aún intenso. La carne de pollo se encuentra bien mezclada con el curry y su sabor se funde. Si no te dijeran que es de pollo quizás solo podrías intuirlo puesto que la mezcla interior de la empanadilla no presenta el aspecto que uno asocia a la carne de pollo, por la homogénea mezcla. Conserva el puntito picante que hace al curry ser lo que es pero también cuenta con el sabor ligeramente dulce que caracteriza la variente japonesa.

Son sabrosas tanto mojadas en salsa como sin mojar. Puede parecer curioso el comer algo que de por sí está hecho en base a especias con otra salsa diferente pero le agrega más sabor y otorga otras cualidades al plato. Personalmente me gustan más con salsa agridulce, que potencia la dulzura de la carne sin hacer que se pierda lo picante. No obstante también son buenas con salsa de soja, que le agrega un sabor ligeramente salado o aumenta un poco el picor y con salsa tonkotsu, que potencia tanto lo dulce como lo picante al mismo tiempo. Ciertamente es un plato que llena y antes de darte cuenta te las has ventilado todas, así de adictivas son.

Y bien, ¿Qué os parecen? Deliciosas ¿eh? Un día debo invitaros, amiguitos ^^ Hace nada me hice con un paquete para preparar arroz con curry al estilo japonés así que dentro de poco probablemente volvamos a encontrar el curry como protagonista. De cualquier manera hasta la próxima reseña gastronómica.

No hay comentarios: