domingo, 25 de noviembre de 2012

anuncios japoneses: chocoboru de Morinaga

Nya, hoy voy a hablaros de un producto bastante exitoso de una famosa empresa japonesa llamada Morinaga. Sin embargo, como siempre debo hablaros antes de la empresa en cuestión, que por cierto volveremos a ver más adelante pues es muy grande y cuenta con otros productos reseñables. Morinaga es una compañía dedicada a los dulces que se encuentra en Tokyo. Abrió sus puertas el 15 de agosto de 1899. A partir de entonces sus ventas fueron creciendo y la compañía adquiriendp más peso hasta bien entrados en el siglo XX. Tan solo para que os hagáis una idea de la importancia de Morinaga basta con deciros que fueron ellos quienes dijeron en los años 60 que las mujeres debían regalar chocolate a los hombres por San Valentín. ¿Os suena de algo esa tradición? Está muy extendida y tenéis que haberla visto por narices en algún manga o anime, ahora ya sabéis de dónde viene- Es más, hasta donde yo sé, los ejecutivos de Morinaga fueron también los artífices del White Day años más tarde, aunque ésta última no se ha centrado en el chocolate, ni siquiera en los dulces, por lo que en esa ocasión les saldría el tiro por la culata. Pues bien, ya os hacéis a la idea de que estamos hablando de un monstruo de los negocios, y como no podía ser de otra manera tiene infinidad de productos para todos los gustos. Hoy nos centraremos en la bolas de chocolate Chocoboru. En otra ocasión tocaremos otros productos.
Podría equivocarme pero estoy bastante seguro de estas ricas bolitas de cacao tienen más de cuarenta años y nacieron hacia 1968. Son un poco como los maltesers. El interior es una especie de galleta de chocolate, fresa, crema o cualquier otro sabor y de textura crujiente y la cubierta chocolate negro, con leche, blanco, de fresa o cualquiera de sus variaciones. Existe una gran diversidad de sabores respecto a estas bolas de chocolate. Siempre se ha mantenido el sabor original pero está claro que en 40 años da tiempo a buscar nuevas fórmulas y reinventarse. Las bolas no son muy grandes, aunque sí más que los M&M y pueden estallarse en la boca. El envase está muy bien pensado y cuenta con un pico que ayuda a dosificar. Vamos a intentar realizar un recorrido medianamente cronológico de anuncios de Chocoboru o chocoball, como prefiráis. Empezamos con un anuncio de 1980. Ya os dije que su origen se remonta a 1968 pero no he encontrado ninguno anterior, si alguno lo hace que me lo diga.
Como podemos ver la mascota, el tucán a medio camino entre pájaro y cacahuete ya hace acto de presencia, aunque de momento es solo el logo no el prota del anuncio. Por cierto, esta mascota recibe el nombre de Kyoro-chan. Este privilegio se lo cede a los niños y el tipo que tararean una canción que, sinceramente, me suena de algo y no se de qué. Algo curioso es lo de los juguetes sorpresa que traen las latas. Supongo que fue cosa de los 80 o que ya no se hace porque no he encontrado referencia alaguna de que venga juguetes junto con las bolas.
Seguimos con un anuncio que si no es de los 80 es de principios de los 90. Aquí ya vemos el personaje del que hablábamos antes afianzado. A partir de ahora será la cara del producto. Se no habla en el anuncio de la composición del dulce.
 Lo que yo ya había dicho, interior de galleta crujiente y cobertura chocolateada. Por cierto, cuentan quienes lo han probado que la versión chocolate blanco es menos empalagosa que en occidente. No lo sé con seguridad así que no lo toméis como verdad absoluta.
Los siguientes, si no me equivoco, son ya del 2000 en adelante. Este debe rondar mas o menos ese año. Es curioso como la mascota sigue apareciendo como personaje aunque la acción suceda en la vida real. Se promociona una variedad con leche y vemos en pequeño la original, la de fresa y la de chocolate negro.
Los siguientes son tanto más curiosos, con la introducción de un elemento nuevo, las bolas de chocolate con cabeza humana. La cancioncilla típica de Chocoboru sigue ahí pero da la sensación de que se moderniza también.
En este otro se dan un garbeo por el zoo, atentos a la reacción con el león  X3  Descubrimos que hay una variedad más crujiente que las otras.
En el siguiente nos trasladamos al espacio sideral. Emulando escenas de alguna película ya emulada por Los Simpsons cuando Homer se hizo astronauta aquí repetimos eso con bolas de chocolate. Hasta los envases han cambiado para adaptarse al anuncio. Eso si que es poner atención a los detalles.
En este nuestro querido pájaro parece volverser májara o quizás tiene un doble gemelo malvado. A lo mejor se ha cansado de ser perseguido a todas partes. Es un poco raro, todo hay que decirlo, pero seguro que tendría sentido si lograra comprender lo que dicen. Lástima que aún no se me de lo suficientemente bien.
En el siguiente desaparecen nuestras queridas bolas con cabeza humana, bueno, en cierta manera. Por lo menos las que conocemos. Espero que no les pasara nada malo entre el anterior anuncio y este XD   Son sustituidas por otras. Sin embargo ahora entramos en otros derroteros. Los anuncios giran en torno a cuentos y leyendas del folclore japonés. En este caso el de Urashima Taro.
En este otro se hace referencia al un más famoso de Momotaro. El tucán se transforma en el héroe de la historia y le acompañan un mono, un pájaro y un perro de chocolate. Bonito final para la historia, el ogro es sobornado con chocolate para que no vuelva a cometer atrocidades.
 Por si esto fuera poco sabed que Kyoro-chan ha tenido su propio anime, y fue uno de duración considerable. Obviamente las tramas no se centran en el chocolate pero el programa está patrocinado por Morinaga. Ahí nuestro pájaro favorito vive aventuras con amigos creados para la ocasión. Tristemente no aparecen las simpáticas bolas con cabeza humana, lo que le habría hecho todo más surreal y divertido, pero qué se le va ha hacer. No se puede tener todo.
Y con esto hemos hecho una revisión a la dulce historia de este alimento tan apetecible. ¿A quién no le entran ganas de comer chocolate viendo estos comerciales? Bueno, os espero el próximo mes con más anuncios calentitos. Hasta muy pronto ^^

1 comentario:

FiroKun dijo...

Recién fue q vi algo de los comerciales de esta gente... Super divertidos e interesantísimos!! jajaj xDD Muchas gracias por el artículo con la información de estas bolas de chocolate, me vino de mucha ayuda ;)