lunes, 30 de julio de 2012

los multijuegos de la gameboy

Nya, resulta que el otro día estaba paseando por el rastro y encontré un puesto donde vendían juegos para la game boy color que estaban nuevecitos, con su cajita, su plastiquito y todo. Hacía mucho tiempo que no veía cartuchos en ese plan y para mayor aliciente eran multijuegos. Ya sabéis, 8 en 1, 16 en 1, 32 en 1, 200 en 1... etc. Los juegos parecían ser más o menos los mismos en todas las cajas y lo que cambiaba realmente era el número de videojuegos anunciados en la caja. Sé que a mayor número menos juegos venían, ya que a partir de, pongamos, el juego 20, por decir un número, se repetían los mismos una y otra vez. A veces con diferente nombre. Es decir, veías "Dr Mario" y luego aparecía el mismo bajo el nombre de "Dr Bros", "Dr Luigi", "Dr Wario", "Dr House"... etc. Por eso preferí coger uno que se encontraba a medias. Un 16 en 1. Si cogiera un 200 en 1 a lo mejor la avaricia rompía el saco y en realidad venían 5 y el resto repetidos. Como veréis estos juegos eran verdaderas cajitas sorpresa. Nunca sabías qué te tocaría. En cualquier caso creo que hice buena compra, ya que hay juegos muy variados.Además es un cartucho sincero, trae los 16 prometidos.

Ahora paso a nombrároslos.

- Lucky Luke

Se trata de un juego de plataformas de 1999 a todo color. Está claramente basado en el famoso cómic y resulta muy divertido de jugar. Ha habido una fuga en la penitenciaria y se han escapado muchos bandidos, entre ellos Billy el niño y, como no, Los hermanos Dalton. Así que el vaquero enfunda sus pistolas y va en su busca y captura.

- The smurfs nightmare

Es curioso que justo después del de Lucky Luke venga este XD Es un videojuego de plataformas de 1998 a color. El malvado Gargamel esta ejerciendo un "maléfico" sobre la aldea de los pitufos. Así empieza la aventura, con un pequeño error de traducción. Salvo eso no se le puede achacar nada ya que tiene buena calidad y es muy entretenido. Fue el tercer juego de los pitufos para la consola y uno de los que dieron que hablar en su época.
- Monopoly

Se trata de la conversión al videojuego del famosísimo juego de mesa. La adaptación es de 1999 y como los anteriores goza de buen color. Tiene varias opciones de juego. Puedes jugar contra la consola o cintra un amigo, puedes elegir a tus contrincantes y también el tiempo de juego. Esto último no tengo muy claro cómo funciona pero es un puntazo debido a la alrga duración que suelen tener las partidas reales. También tiene el punto divertido de ver el congreso comiéndose tu dinero cuando caes en una casilla que te obliga pagar algo al estado. más claro imposible XD Eso sí, el juego está en inglés y hará falta que tengas un nivel bueno para entender qué ocurre. Hasta dónde en España no se distribuyó así que es uno de los juegos interesantes de este cartucho.
- Quest Fantasy challenge

Un rpg de 1998. Es un juego muy cuidado, con buenos gráficos para la época, modo de juego sencillo en principio pero adictivo y como los otros, a color. Todo empieza cuando estás dando un paseo y escuchas un temblor. El suelo se abre y caes al subsuelo. Allí tienes que ir recogiendo gemas mágicas que te ayudarán y defenderte de criaturas malignas y feroces mediante movimientos estratégicos. Cada vez que te mueves
haces un túnel por tanto puedes hacer que le caigan cosas encima a tus enemigos.
- Frogger

Uno de los tantos juegos clásicos con que cuenta este cartucho. Una conversión de 1998 del clásico juego de recreativas. Cualquiera diría que para este juego habrían tardado menos en hacer una conversión pero es la primera que se hizo para una máquina portátil. A excepción del color y una simple escena inicial se mantiene inalterable al original. Bueno, quizás un cambio sí que hay. Está la opción de dos jugadores. Pese a ser un juego original de 1981 es altamente adictivo y es de agradecer que lo incluyeran en este cartucho dado lo que me gustan los juegos clásicos y retro.
- Super breakout

Otro juego clásico traspasado a la portátil en 1998. Tiene todas las variaciones del original, la cavidad, el progreso... etc. También cuenta con color
- Centipede

Otro juego clásico de Majesco, como los dos anteriores que se pasa la portátil de manera renovada, conservado su carácter original pero con un acabado a color. Probablemente es el juego que más adictivo me resulta del cartucho. Un enorme ciempiés se dirige hacia tí por un paisaje lleno de hongos. Tienes que destruir todo su cuerpo ya que si no se convierten en cabezas que avanzan por separado. Los hongos, claro te obstaculizan. Además de eso tienes otros enemigos que hacen acto de presencia de vez en cuando, una araña que siempre intenta comerte, la muy cabrona XD una especie de ¿camarón? y una bacteria (quiero pensar que es una bacteria y no un moco) del que te tienes que apartar porque si no te aplasta.
- Logical

Como su nombre indica se trata de un juego de lógica del año 1999. Segñun dicen, le debe mucho al tetris aunque yo no le encuentro el parecido. De este juego no tengo gran cosa que decir salvo que se me hace soberanamente aburrido. Quizás es porque no tengo idea de cómo funciona pero da igual lo que haga, el juego no avanza. Lo mismo es un fallo técnico. no lo sé. Hay unas ruedas con huecos y pasan unas bolas con colores que rellenan dichos huecos. Deberían caer luego a otras ruedas que hay más abajo pero no pasa nada. Es sin duda el juego más aburrido del cartucho.
 - roadster 98

Un juego de carreras del 98 con bonitos colores. Tienes cuatro contrincantes y un montón de obstáculos que intentarán desviarte de la carretera, como botellas de aceite dispersas por el suelo. ¡Como pille al gamberro! XD
 - Klustar

Un juego de 1998 que supone la evolución del tetris. En lugar de caer las piezas de arriba a abajo llegan de todas partes y tienes que colocarlas en torno a un un punto. Si creas un bloque desaparece. Tienes que pillarlas rápido porque si no se pegan a las paredes y luego no hay quien las mueva. Esto te obstaculiza y pierdes tanto capacidad de movimiento como espacio de pantalla.
 -   Pacman

Otro juego clásico. Esta versión es de 1990 y aunque hay cierto colorido se nota que en realidad es un juego de Game Boy en lugar de Game Boy color. En principio hay opción para dos jugadores pero aunque intento seleccionarla parece inútil. Lo que sí puede hacerse es disminuir la pantalla pare ver el escenario completo, aunque todo aparece muy pequeño. Yo disfruté de ambas consolas y siempre quise tener el pacman así que me encanta.
- Dr Mario

Este juego de 1990 siempre caía en un cartucho de estos. Se trata de un juego de puzzles protagonizado por nuestro querido fontanero, que aquí toma el rol de doctor. Esta versión del juego es la de Game Boy y por tanto el color es más bien escaso. Los colores que se usan, por no poderse otros, son el gris, el negro t el blanco.
- Volley fire

Cuando leí el título creí que sería un juego de Volley ball pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un juego de estrategias con naves originario de 1990 para Game Boy. Es además el plato fuerte del cartucho dado que este juego solo se editó en japón y solo pudo conseguirse fuera de allí mediante cartuchos de este tipo. Toda una joya desconocida. Tiene una banda sonora increible. Esta producido además por la mítica Toei. No podría ser más sencillo y al mismo tiempo más complejo. Te enfrentas contra una nave enemiga que pretende destruirte y a la que tendras que atacar pero la cosa no acaba ahí ya que rocas y otros objetos se interpondrán entre las dos naves y absorberán los disparos. Solo una pequeña cantidad tocará el objetivo y depende de tu velocidad y destreza derrotar al enemigo. Según avanzas niveles la cosa se vuelve más peliaguda, sobre todo cuando aparecen cristales que hacen rebotar los disparos. Si no tienes cuidado te dispararás a tí mismo. Un juego recomendable y desconocido por la mayoria. Una de esas sorpresas de las que hablé al principio.
 - Battle city

Otro de esos juegos que jamás salieron de Japón. Originario de 1991, es un juego clásico de Namco para game boy. Cuentas con un tanque o un vehiculo que dispara balas y recorres un laberinto enfrentándote con otros vehículos de iguales características . Según derrotas enemigos evolucionas y puedes disparar o defenderte mejor pero si te aciertan empiezas desde el principio. 
- Tennis

Un juego de deportes, un juego de tenis, concretamente. Se trata de un juego para Game Boy de 1989 cuyo juez de pista es ni más ni menos que Mario. Tiene buenos que tienen en cuenta la física del juego y lo hacen un tanto más real. Es entretenido aunque los juegos de deportes nunca me han llamado.
- Bomb Jack

El último juego es otro plataformas de 1992 pero no uno al uso. En lugar de ir en scroll lateral has de saltar a unas plataformas verticales. Lo realmente diferentes respecto a otros plataformas de la época es que el personaje puede volar por todo el escenario. Algo muy útil teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que aparecen en el escenario. Hay pocos niveles pero aún así no se hacemuy pesado. La ambientación que aparece en el fondo también debería ser destacada. Entre ellos se encuentran el antiguo Egipto, un castillo medieval y un bosque. Para resolver satisfactoriamente el juego además de vencer a los enemigos hay que recoger bombas que han colocado en el lugar, en el órden en que se encieden, que por algo es Bomb Jack, si no solo sería flying Jack XD
Con una tontería como esta podéis haceros más o menos una idea del tipo de juegos bien diferenciados que había hace años para Game Boy y Game boy color. Puede ser que comparado con los videojuegos actuales algunos dejen que desear pero todos innovaron en algún aspecto y son disfrutables si les pillas el punto, o a lo mejor simplemente es que me a mí me gusta el retrogaming.

No hay comentarios: