miércoles, 5 de septiembre de 2012

anuncios japoneses: Pizza-la

Nya, si en la anterior ocasión hablé de Mr Donut hoy hablaré de Pizza-la. Se trata de la cadena de pizzerias más importante de Japón. Para que os hagáis una idea 34 de las 47 prefecturas cuentan con una de ellas. Su sede se sitúa en el edificio Zenkaren, al sur de Aoyama, en Minato, Tokio. No tengo muy claro el año en que apareció dicha franquicia pero está claro que es anterior a 2006 y dado la cantidad de locales en el país podría deducir que su origen se remonta a los 90 o los 80. Si tenéis alguna información al respecto la añadiré gustosamente. Su presencia ha sido tan notable que en tiempos pasados patrocinaron un importante evento, el Bowling Revolution P★League. Se trata de un torneo de bolos solo para mujeres emitido por televisión. Solo está abierto a los miembros japoneses de bolos profesional, la JPBA, y gente amateur que quedara clasificada durante las audiciones abiertas. El programa, con una duración de 30 minutos se emite por Nippon BS todos los viernes de 22:30 a 23:00. La P  del título hace referencia a cinco palabras: "Hermosa", "Poder", "Pasión", "Rendimiento" y "Perfección". Tra este paréntesis continuo en lo referente a Pizza-la. El famoso eslogan de la compañía es: "¡Todo el sabor y los ingredientes que desee en una pizza directamente de nuestro horno a su puerta!" Más conocido que el logo es su mascota, Pizza-la-kun, al que podéis ver en acción en el siguiente anuncio. Me recuerda a Pizzoleto, de Telepizza, aunque éste mutó y se convirtió en niño y nunca tuvo tanto carisma. También está Pizza-la-chan pero no la he visto en ningún anuncio.
 Como podéis ver esta porción de pizza no está solo. Podría decirse que la compañía no tiene una mascota sino una legión, una por ingrediente. Incluso por la propia caja de la pizza. En el siguiente anuncio podéis ver a Pizza-la-kun hablando con otra de ellas, Mayoné, quien representa la mayonesa.
En este otro hace aparición Basilla-san, que personifica la albahaca italiana. 
 La conversación que mantienen es tal que así:

Todos: ¡Albahaca italiana!
Pizza-la-kun: entonces, unas palabras al mundo Basilla-san
Basilla: ¡Haré lo mejor para que sea delicioso!
Pizza-la-kun: ¡¡TODOS SOIS LOS MEJORES!!
tomate: Tú tienes que dar lo mejor también.

Aunque estos sean quienes hayan tenido su momento cumbre hay muchos más personajes, como podéis apreciar en la siguiente imagen.
 Entre ellos destaca el más temible de los amigos de Pizza-la-kun, la cebolla Hitler. Ah,¿Pensais que estoy de coña? 
¿Qué decís ahora? ¿eh? XD Quizás Pizza-la-kun debió hacerle una entrevista también a él.
 No obstante todos los anuncios no son protagonizados por estos simpáticos personajes. Otros tantos tienen humanos de imagen real como cara de la empresa, como este divertido anuncio donde los niños se ganan al público.
 O este otro en el que es un gracioso, y patoso por lo que podemos ver, repartidor africojaponés quien se lleva el pato al agua. Es curioso, cuanto menos,que resalten lo del estilo italiano en sus pizzas cuando cuentan con pizzas de sabores bastantes mas variados que jamás veríamos en Italia o en Europa, como pizzas con salsa teriyaki o algas, por ejemplo.
En este otro comercial dos dicharacheros presentadores anuncian una pizza o promoción llamada All Star Bingo.
Este otro anuncia un producto, que parece ser una pizza rectangular, haciendo hincapie en el queso fundido. A destacar la extraña e hipnótica voz en off que diriase se estira como el queso anunciado.
En este un grupo de bailarinas con un curioso sombrero presentan otro de los productos, Pizza-la-king, que casi con toda seguridad tiene cangrejo rey entre sus ingredientes, por el nombre de la pizza y lo que llevan en la cabeza.
Por si quedaba alguna duda este otro anuncio con música pegadiza, eso de "Kani, kani" sería "cangrejo, cangrejo", por cierto, deja claro que el producto es precisamente eso, pizza de cangrejo rey.
Cabe destacar que en el OVA de Lucky Star hacen referencia a esta empresa, cuando Konata y sus amigas juegan al MMORPG, en el momento en que Nakano saca el escudo Pizza-la, que ha obtenido mediante una promoción. Por si no os habíais dado cuenta en este fragmento del OVA podréis verlo.
Pero no solo le hacen mención en Lucky Star, otros animes como Eureka Seven o ¡Yotsuba! también lo mencionan. Todo el mundo tienen derecho a comer pizza y viendo estos anuncios ciertamente entran ganas.

Podéis visitar esta curiosa web, que no es propiamente la de la empresa sino la de Pizza-la-kun:

web de pizza-la-kun

Podréis ver cosas muy curiosas, entre ellas una galería de personajes con una breve historia de cada uno en japonés, incluida la cebolla Hitler XD y un juego de adivinación de la fortuna en base a tu fecha de nacimiento y tu tipo de sangre según el cual eres tal o cual personaje, con tal personalidad, y tendencia a hacer amistades con este u el otro. Mi resultado fue el siguiente.
 Al parecer en el mundo Pizza-la-kun soy ¿Almeja-chan?  XD  Lástima que aún mi nivel de japonés no llegue a tanto como para leer el texto. Supongo que preguntaré a algún amigo aunque tampoco me molestaré si alguno de vosotros me lo traduce, claro.

EDITADO (martes 18 de septiembre)

Gracias a Maiz tierno, que tiene un estupendo blog sobre dulces japoneses que no debéis dejar de visitar en:  http://wagashidagashi.blogspot.com.es/  he podido leer el texto de la imagen. Dice así:

"tu eres el relleno de una almeja. Casi no hablas nada, te interesas por prestar atención a las historias de tus amigos y por eso ellos te consideran un amigo muy cercano. Además eres paciente y te esfuerzas por cumplir tus objetivos. De vez en cuando puede ser necesario que salgas de tu concha y seas audaz
  
Los personajes que se llevan bien contigo son: dai-toma
Con quien te llevas mal: tsuna-ra"

¡Me ha clavado! ¡Soy almeja-chan! XD  ¿Recordáis que dije que en la página había una galería de personajes con una explicación? Bueno, pues aquí va la de Almeja-chan, a la que dejaremos de llamar así por no ser ese su verdadero nombre sino Kaibashi-ra.

"Kaibashira (relleno de almeja) (mujer)
Alguien de interior fuerte en quien se puede confiar. Es tan prudente que sus amigos le hacen consultas de amor y vida. Sin embargo se encierra en su concha y debería abrir su corazón de vez en cuando" 

Y como plus la descripción de la cebolla Hitler, que tampoco se llama así pero con este haremos una excepción porque resulta más divertido de esa manera XD
 
"onioni gunso (cebolla) (hombre)

Un coach con mucha pasión para guiar a los jóvenes con mucha energía. Es tan estricto que da miedo, pero cuando ve el avance de los jóvenes a los que guía le da por llorar. Cuando la gente a su alrededor ve como se preocupa por los jóvenes también se conmueven hasta las lágrimas"

 Nya, ¿Qué os ha parecido? Quizás intente traducir alguna otra ficha porque como veis hay personajes para dar y tomar y todos tienen una personalidad interesante. Podría hacer una galería poco a poco aunque no quiero estar incordiando a Maiz tierno o a otro amigo. El tiempo lo dirá. De momento disfrutad de estos simpáticos anuncios. 

No hay comentarios: