miércoles, 26 de septiembre de 2012

gastronomía japonesa: tofu

Nya, hoy vengo a hablaros del tofu ya preparado que compro en shonton pero antes, claro, tendré que explicaros en qué consiste el tofu, que no tufo, como he escuchado decir a alguien XD
La palabra tofu deriva del chino, to-fu, que significa "frijol" (a saber porqué) y "cuajado" o "fermentado", lo que pronto entenderéis. Se trata de una comida oriental compuesta por semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Su preparación se debe a la coagulación de la leche de soja y al prensamiento que luego separa la parte líquida de la sólida. Esto es parecido a la forma en que se prepara el queso, con el que no debe confundirse pese a que haya gente que piense que son la misma cosa.
 El origen de este alimento se encuentra en China y según una leyenda su creador fue el príncipe Liu An, que vivió entre el 179 y el 122 A.C, y del que se cuenta que contaba con una habilidad tal para la literatura que podía comenzar un texto cuando se levantaba y terminarlo antes de desayunar. Además de esto invitaba frecuentemente a varios eruditos a su estado, entre ellos los ocho inmortales de Huainan. Se podría hablar largo y tendido de este rey de la dinastía Han pero eso nos desviaría del tema. Regresando a los orígenes del tofu, fue introducido, tanto el alimento como la técnica de producción, en Corea y Japón, así como a otras partes del este asiático,  durante el periodo Nara. Probablemente fuera debido a la expansión del budismo. Esto es porque proporciona las suficientes proteínas en la obligada dieta vegetariana. Como no se utiliza en su elaboración ningún producto animal resulta actualmente el sustituto perfecto para la carne en lo que respecta a los vegetarianos. Durante la dinastía Ming Li Shizhen describió un método concreto para elaborarlo, en su obra Bancao Gangmu. Además de los altos niveles protéicos cuenta con otras muchas cualidades. Es bajo en calorías, tiene muy poca grasa, es rico en hierro, y si se ha producido con un buen coagulante y con mimo, tiene también altos niveles de calcio y magnesio. Como se ve se trata de un alimento muy sano y por supuesto, sabroso. Al respecto, cabe decir que cuando se cocina con especias adquiere el sabor de las mismas y por lo tanto es común en guisos y sopas, por ejemplo la sopa wakame y la sopa de miso. Los coagulantes básicos del tofu son el sulfato de calcio y los cloruros de magnesio y calcio. El primero es el que se usa en el método tradicional y el que se hace para obtenerlo al estilo chino. Por este medio se produce un tofu tierno pero que se quiebra con facilidad. Cuando se come sin acompañamiento no deja un sabor perceptible. Es también el más rico en calcio de los dos. Con el otro sistema se logra un tofu con textura tierna y uniforme porque como dichas sales contienen un alto grado de solubilidad en agua afectan a la proteína de soja del mismo modo. Además de esos dos sistemas existe un tercero para el que se usa un coagulante ácido, el glucono delta-lactona. El producto final es tiene una textura fina, casi gelatinosa, y un característico sabor ácido. Por lo general se utiliza en los tofus mas suaves. Personalmente me gusta comerlo acompañado de salsa de soja, que se complementa bien con su sabor. También lo he probado con salsa agridulce pero el sabor queda demasiado dulzón para mi gusto. Por supuesto no debéis dejar pasar por alto el probarlo en sopa de miso o sopa wakame. No solo porque sea un buen acompañamiento para las mismas sino porque dichas sopas son deliciosas. En lo que respecta al tofu preparado que compré, venía empaquetado en bloque, que es la forma más común en que se presenta el tofu.
 Tan solo había que seguir unas sencillas instrucciones que venían en el cartón para evitar romperlo por dentro. Con unas tijeras se hacían dos cortes en unas lengüetas desplegables y luego un tercero a lo largo de la parte superior. Algo así como cuando se abre un tetrabrick pero en tres pasos. Al hacerlo el bloque quedaba libre y solo había que dejarlo caer en un plato. Tras eso ya está listo para ser comido. Una advertencia que os hago desde ya es que una vez abierto tenéis que comerlo cuanto antes, a lo sumo en tres días ya que al ser tan delicado se estropea en poco tiempo por lo que tenéis que abrir el paquete con la idea de comerlo en el menor tiempo posible para aprovecharlo bien. Una vez abierto el Silken Tofu de la marca Mori-Nu quedaba tal que así.
Si veis el bloque un poco desconchado por un lado se debe simplemente a que yo soy un poco manazas, no a que viniese así XD. Y tras esto pues se corta en trozos más pequeños, cubos, por lo general. Porque comerlo a bocados como que no XD  Algo que creo no os he dicho aún es que aunque en las imágenes os haya puesto tofu fresco no es la única manera en que se consume. También podréis encontraros tofu frito, que sabe diferente y también es delicioso. En ese caso presenta este aspecto.
Espero haberos descubierto algo que no supiéseis ya sobre este alimento y que cuando lo probéis os parezca igual de rico que a mí. En otra ocasión continuaremos nuestro periplo gastronómica por la tierra del sol naciente. Hasta muy pronto amiguitos ^^

No hay comentarios: