viernes, 14 de diciembre de 2012

Kaze Tachinu y Kaguya-hime no Monogatari

Hace nada hablábamos de los aniversarios de grandes películas clásicas de Ghibli y ahora tenemos que volver sobre la misma compañía porque vuelven a estar de celebración. En este caso por un anuncio de estreno conjunto, cosa que no sucedía precisamente desde el estreno de "Mi vecino Totoro" y "la tumba de las luciérnagas". "Kaze Tachinu", que podría traducirse como "el viento se levanta", es de Hayao Miyazaki, cuya última película, "Ponyo en el acantilado", se estreno hace ya cinco años, mientras que "Kaguya-hime no Monogatari", cuyo título en español podría ser "la historia de la princesa Kaguya", es de Isao Takahata, otro de los grandes, que llevaba ya 14 años sin estrenar ninguna, desde "Mis vecinos los Yamada", en 1999. Como no podía ser de otra forma, Miyazaki ha decidido filmar una película sobre su gran pasión, el mundo de la aviación, que no trataba como tema principal desde "Porco Rosso". Está basada en la biografía de Jiro Horikoshi, ingeniero que diseñó algunos de los más famosos aviones desde los años 20 hasta la segunda guerra mundial, entre ellos el emblemático Zero. A este proyecto dedicó tanto tiempo que de hecho creó un manga, en el cual se basará la película. En cuanto al filme de Takahata se trata de una película más fantasiosa y centrada en la famosa historia de el cortador de bambú, que si no conocéis os contaré un día de estos. Por si fuera poco la música de esta correrá a cargo de Sinichiro Ikebe, que ya trabajó con ellos en "Conan, el niño del futuro". Como vemos, los fans de Ghibli no podríamos estar más de enhorabuena. Nos ofrecen dos películas representativas de las dos caras de Ghibli, la cara del mundo real y la cara del mundo de la fantasía, si bien en sus películas se mezclan tan bien ambas que en realidad no podríamos decir que existan vertientes dentro del estudio, pues todas respiran magia.
Aquí abajo los carteles de dichos filmes, una gota de miel en lo labios.
Mientras en España seguimos esperando por "Kokurizo-zaka-kara", "la colina de las amapolas". Esperemos que Aurum no tarde mucho. Quizás esperan a que sea seleccionada a los oscars para asegurarse el estreno en cines. Quien sabe.
Por último agradecer a "Ramen para dos" y por supuesto a "Generación Ghibli", sin las cuales lo más probable es que esta noticia me hubiese pasado desaparecibida ^^

No hay comentarios: