jueves, 6 de diciembre de 2012

Ghibli de aniversario

Nya, Ghibli este año está de celebración ya que cumple dos aniversarios importantes. Se trata de los 25 años de "la tumba de las luciérnagas" y "mi vecino Totoro", y los 20 de "Porco rosso". Comienzo hablando de la primera. Fue la primera en ser dirigida por Isao Takahata, uno de los grandes del estudio junto a Miyazaki, y la tercera película del estudio. También se considera la mejor película antibelicista, ocupando un puesto de honor al lado de "La lista de Schindler" y "el pianista".  Se basa en la novela de mismo título de Akiyuki Nosaka. La historia se sitúa en el verano de 1945, cuando los estadounidenses están bombardeando Japón. En uno de ellos Kobe pasa de ser una acogedora ciudad a un infierno de fuego, lo que vemos por los ojos de los protagonistas, Seita, un niño de 14 años y su hermanita Setsuko, de 5. Durante la guerra viven solos con su mandre, pues su padre es oficial de la marina y su presencia se ha requerido en el frente. Un día hay un bombardeo y no logran llegar al búnker donde está la madre. La buscan desesperadamente y la encuentran muy malherida en una escuela que se ha convertido en hospital de urgencia. Poco tiempo después muere y los tristes hermanos pasan al cuidado de sus tíos, que no les reciben con los brazos abiertos precisamente. Su indiferencia se convierte con el paso de los días en un desprecio cada  vez mayor hacia los niños. Al final se escapan para evitar el maltrato constante acaban en un refugio antiaéreo que ha quedado abandonado. Aunque allí su libertad es mayor las cosas no mejoran, pues escasea la comida y nadie les ofrece ni una pizca de ayuda. Por si fuera poco la desnutrición de Setsuko cada vez se vuelve mayor. Como vemos se centra en la destrucción a que son sometidas las personas, las familias y las emociones humanas durante una guerra y no hace concesiones de ningún tipo. Es una películas más dramáticas y tristes de la historia. El autor basó su historia en sus propias vivencias infantiles. Nació en 1930 en la prefectura de Kanagawa provocando una grave enfermedad a su madre, por culpa de la cual ni siquiera podía ocuparse de sus hijos. Por eso tuvieron que irse a vivir con sus tíos. Al final la madre se recuperó y pudo tener otra hija, a la que llamaron Keiko. Desgraciadamente en 1945, durante los bombardeos, su padre murió, su madre enfermó de gravedad y su hermana pequeña murió por malnutrición. Cambió algo la historia pero en la base viene a ser lo mismo y no hay realmente cambios significativos. Se estrenó en paralelo con "Mi vecino Totoro", dirigida por Miyazaki, en 1988, para mostrar la cara y la cruz del tema sobre el que versaban las dos películas.
 Sobre "Mi vecino Totoro" no creo que haya mucho que decir, al fin y al cabo es la película más conocida del estudio. En la película se retrata la vida rural de los japoneses en los años 50, durante la posguerra. Un profesor universitario se traslada con sus hijas y su mujer, que sufre de tuberculosis, al campo, pues creen que eso le sentaría bien. Mientras la madre lucha por sobrevivir la enfermedad las protagonistas Mei y Satsuki, de 4 y 11 años respectivamente, conocen por casualidad a unos simpáticos y bondadosos seres con poderes mágicos, Totoro y sus hermanos pequeños. Lo grandioso del encuentro es que Totoro solo puede ser visto por gente de corazón puro. A partir de entonces Totoro y sus hermanos les ofrecerán cuanta ayuda puedan. En la película se deja ver el espíritu opuesto al mostrado en el anterior filme, mientras allí lo que impera es el desinterés humano por ayudar a otros aquí es todo lo contrario, todo el mundo hace fuerza para salir de un gran agujero, por decirlo de alguna forma. Son dos maneras de entender de la vida y de construir el mundo. Queda a decisión de cada una elegir cual senda seguirá.
 En cuanto a "Porco Rosso", esta es la quinta película de Miyazaki. Es otra de las grandes películas del estudio y de las más recordadas. Narra la historia de Marco Pagot, un piloto italiano que tras ver morir a un compañero en la primera guerra mundial se convierte por algún motivo desconocido en un cerdo antropomorfo. Entonces se cambia el nombre por Porco Rosso y se convierte en un famoso cazarrecompensas que en el periodo de entreguerras gusta de frustrar los planes de los piratas del mar Adriático. Después de tantos planes frustrados estos traman un complot en su contra para el cual contarán con la ayuda de un estadounidense ambicioso cuyo único objetivo es destruir a Porco. Sin embargo aunque el cerdo se haya podido granjear enemistades también cuenta con amigos, como Madame Gina, con quien mantiene una relación de amor no declarado, el maestro Piccolo y Fio Piccolo, una inteligente chica de 17 años que protagonizará con él una gran aventura. En principio la película iba a ser una especie de cortometraje de cincuenta minutos pensado para proyectarse en el vuelo de Japan Airlines basado libremente en "The age of the flying boat", también de Miyazaki. Fue la guerra de Yugoslavia lo que convenció a Miyazaki de cambiar el tono de la película por uno más serio y potenciar el mensaje de pacifismo, así como de alargar el metraje y estrenarla en cines convencionales. Japan Airlines se convirtió en productora del filme al darse cuenta del éxito que tenían entre manos y es debido a ello que en los créditos inciales aparece una especie de prólogo en varios idiomas. En la película no se evade ni mucho menos la situación política que vivió Europa hacia 1929, todo lo contrario, se critica durante toda la cinta los régimenes opresores, no solo el fascista, que invadieron la Europa de entonces y que desgraciadamente no piuede decirse que desaparecieran de verdad. Por la guerra que sucedía en Croacia la historia sucede entre Italia y Rijeka, que es donde tienen lugar las escenas de las islas del mar Adriático. Cabe destacar también que el nombre de Pagot es un homenaje a los hermanos Pagot, creadores de Calimero y con los que trabajó en la serie "Sherlock Hound", aquí titulada "Sherlock Holmes".
Desde aquí les mando un gran "felicidades" y mi eterna gratitud por brindarnos unas historias tan buenas todos estos años. Deseo que esto perdure mucho tiempo y que continúen deleitándonos con historias que conmuevan nuestros corazones. ¡Muchas gracias Ghibli! ^^

No hay comentarios: